Tu clase abierta todos los días
El Programa E+E es un línea de acción que busca el desarrollo de las inteligencias Espiritual y Emocional a través de una metodología que promueve la práctica de la consciencia plena, la reflexión y la introspección personal, el conocimiento de las emociones propias y ajenas, el ejercicio de la compasión y el altruismo, así como el cultivo y la transmisión de valores franciscanos para el ser.
El programa vertebra los objetivos y contenidos propuestos por la Conferencia Episcopal para los diferentes cursos y etapas de la asignatura de Religión, presentándolos desde una óptica vivencial, una metodología centrada en el ser más que en el hacer.
Este programa, avalado y promovido por el Departamento de Pastoral del Colegio Plurilingüe Franciscanos Coruña, se iniciará este curso 2016/2017 en 4º de Primaria pero impregnará en un futuro más cursos, en un itinerario que busca formar a nuestros alumnos como instrumentos de Paz, conscientes de su Misión en el mundo.
El Programa E+E es un mapa de propuestas de trabajo que podemos emprender con la certeza de saber que, durante su recorrido, no nos podemos perder, porque perder a Dios es imposible.
¿Cómo se concreta?
El itinerario de concreción del programa irá vinculado, esencialmente, a la asignatura de Religión, si bien se podrá integrar en otros momentos del día a día, como un modo de patentar la presencia de Dios más allá del un momento puntual de la jornada.
El programa, además, desarrolla la Inteligencia Emocional a través del trabajo con material específico en la propia asignatura de Religión, o en la asignatura Taller de Comunicación, así como también en momentos de la semana en que se establecen actividades de autonocimiento y convivencia, así como parámetros de trabajo, que en líneas generales llamamos momentos de Tutoría.
Las líneas de acción a emprender durante este curso son las siguientes:
-
Desde la asignatura de Religión:
-
Utilización de símbolos que ayuden a acercar los conceptos.
-
Trabajo con emociones y valores.
-
Búsqueda de acciones que ayuden a llevar a la realidad esto que aprendemos.
-
Realización de actividades que busquen la expresión y la reflexión personal: murales, teatrillos, monólogos, debates, diarios, dibujos...
-
Elaboración de un diccionario E+E.
-
-
Desde la oración de la mañana:
-
Propuesta de textos específicos para desarrollar la inteligencia espiritual.
-
Trabajo con mandalas.
-
Canciones.
-
Creación colectiva de nuestro "Libro de Oraciones".
-
-
Desde la lectura y trabajo con el Emocionario.
-
Semana a semana iremos introduciendo una nueva emoción, para que aprendan a descubrirse a sí mismos y también consigan convivir pacíficamente con los demás.
-
-
Desde la Interioridad:
-
Búsqueda de momentos de silencio, interioridad, con actividades de relajación y de consciencia plena (comidas, movimiento, respiración…).
-
Estos momentos ayudarán a:
-
Gestionar más eficazmente los pensamientos y las emociones.
-
Cultivar profundos estados de relajación.
-
Aprender a responder en lugar de reaccionar ante los problemas.
-
Vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar.
-
Prestar atención.
-
Calmarse y controlar sus impulsos.
-
Mejorar el ambiente del Centro.
-
Aflorar comportamientos altruistas y compasivos.
-
-
-
Desde la asignatura Taller de Comunicación:
-
Partiendo de la lectura del libro "Mucho más que un diario", los alumnos explorarán de forma oral y escrita sus gustos, miedos, aficiones, sueños, ideas...
-
-
Desde la confección de un Diario de clase:
-
Un diario por clase para compartir preocupaciones, noticias de interés, sentimientos, fotos bonitas, reflexiones, frases, oraciones, dibujos, experiencias...
-
-
Desde el cierre del día:
-
Siempre que sea posible, se pedirá que los últimos cinco minutos del día sean de silencio y calma, de conciencia y valoración de todo lo vivido en este día, las personas que nos acompañaron, las experiencias positivas y negativas. Puede ser una acción de gracias por todo.
-
Laura Simone Herbstsommer (2016), Programa de Inteligencia Emocional y Espiritual E+E. Propuesta de intervención. Colegio Plurilingüe Franciscanos Coruña.