Tu clase abierta todos los días
LENGUA
Objetivo
El objetivo principal de la enseñanza de la lengua es desarrollar la competencia lingüística del alumnado. La lengua se aprende, no para hablar, leer o escribir sobre la lengua, sino para hablar, leer y escribir sobre emociones, afectos, aventuras, sobre el mundo. La literatura, por su parte, es transmisora de cultura y también liberadora, por cuanto incita a la fantasía, a la evocación de mundos posibles y a la creación y reflexión crítica.
Bloque de Comunicación Oral
Aprenderán a comunicar con precisión sus propias ideas y ajustar el discurso, cada vez más elaborado según avanza la etapa, a las distintas situaciones de comunicación. Este bloque se complementa muy bien con el Itinerario de Oratoria y Debate promovido en el Centro a partir de este curso.
Bloque de Comunicación Escrita
Comprender y producir textos de diferentes tipologías, ateniendo tanto a la forma del mensaje (descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos) como a la intención comunicativa (informativos, literarios, prescriptivos y persuassivos).
Comprender un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida: leer para obtener información, para aprender o por placer.
Bloque de Conocimiento de la Lengua
El aprendizaje progresivo del léxico, de las reglas gramaticales y de la ortografía es imprescindible para el uso adecuado de la lengua. Debe ser un aprendizaje fundamentalmente funcional y significativo, integrado en el proceso de lectura y escritura.
Bloque de Educación Literaria
Se pretende implicar a los alumnos en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. La reflexión literaria a través de la lectura, la comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa del alumno y enriquece sus conocimientos. Se fomentará la producción de textos personales con intención literaria a través de tareas lúdicas y creativas.
CIENCIAS DA NATUREZA
Objetivos
Los conocimientos científicos se integran en el currículo de la educación primaria para proporcionar al alumnado las bases de una formación científica y tecnológica para comprender la realidad, desenvolverse en la vida e interactuar con su medio natural. El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual (saber decir), un conocimiento relativo a las destrezas (saber hacer) y un conocimiento con gran influencia social y cultural, que implican un conjunto de valores y actitudes (saber ser).
La interpretación, comprensión, explicación y expresión de la realidad no son habilidades autónomas de un área en particular. Necesitan la confluencia de todas las áreas del conocimiento, favoreciendo un enfoque interdisciplinar.
Todos los aspectos del área de las Ciencias de la Naturaleza son concebidos como ámbitos de aprendizaje desde los cuales se pueda poner énfasis en la comprensión de la realidad y en el desarrollo de actitudes críticas. Se pretende que los alumnos y alumnas desarrollen sus habilidades cognitivas de observar, comparar, ordenar, clasificar, inferir, transferir, representar, evaluar,…
La adquisición de los conceptos científicos no debe ser el único propósito del área sino que también debe lograr introducir el valor funcional de la ciencia. Es necesario fomentar la curiosidad sobre los nuevos fenómenos o problemas inesperados, la necesidad de respetar el medio ambiente, el espíritu de iniciativa y tenacidad, la confianza en sí mismos, la necesidad de cuidar su propio cuerpo, el pensamiento crítico que no está satisfecho con una actitud pasiva, la flexibilidad intelectual, el rigor metodológico y permitirles pensar y desarrollar su pensamiento de forma independiente así como respetar las opiniones de los demás e iniciarse en la argumentación y el debate de ideas.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Objetivos
La etapa de la Educación Primaria tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.
Todos los seres humanos poseemos una capacidad innata para comunicarnos a través de elementos verbales o extra verbales que nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea, con formas cada vez más complejas. La forma de hablar y de escuchar de una persona determina la percepción que los demás tienen de ella. Es por lo tanto imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida.
Es por todo esto que, a través de este Taller, se propone como objetivo principal el de mejorar la comunicación oral y escrita, la comprensión de la lengua, cualquiera sea el canal a través del cual se exprese.
MATEMÁTICAS
Se busca alcanzar una eficaz alfabetización numérica, entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones.
El trabajo estará asentado en la experiencia, las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida cotidiana, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y de los conocimientos previos. Para esto es necesario secuenciar una serie de actividades y ejercicios que impliquen procesos cognitivos de diferente nivel.
Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática puesto que constituyen la piedra angular de la Educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas hasta la comunicación de los resultados: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos y revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se encontró.
CIENCIAS SOCIAIS
El área de Ciencias sociales tiene como objeto contribuir al desarrollo personal y social del alumnado, acercándole los recursos necesarios para integrarse y participar de forma activa en la sociedad en la que vive, partiendo de la comprensión de la realidad física, social e histórica más cercana hasta poder comprender el mundo de una manera más global.
La movilización de todos los recursos que conforman el área contribuirá a la adquisición de las competencias clave y al desarrollo integral del alumnado a lo largo de toda la etapa. Para eso, los elementos curriculares de Ciencias sociales deberán abordarse desde un enfoque metodológico práctico, integral, de uso social y con carácter funcional.
RELIGIÓN
La enseñanza de la religión católica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hipótesis explicativa de la realidad y que se denomina tradición. Para ello, la religión católica pretende contribuir a la educación integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumnado.
La enseñanza escolar de la religión católica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad. Esta educación de la dimensión moral y social de la persona, favorecerá la maduración de una corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la justicia y de la caridad.
Por último, permite conocer y apreciar los valores y normas básicas de convivencia; desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo y de responsabilidad en el estudio; la confianza en sí mismo para un desarrollo adecuado de la personalidad. También favorece de manera directa la adquisición de habilidades para la prevención y resolución pacífica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas, así como de las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación.
EDUCACIÓN PLÁSTICA
La Educación artística engloba la Educación musical y la Educación plástica. Es de especial importancia, ya que el tratamiento de la información visual y musical en la vida cotidiana genera y precisa de capacidades de pensamiento crítico.
La educación artística posibilita el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de la autonomía, la percepción, la motricidad, la sensibilidad estética, la expresión personal, la capacidad comunicativa y la socialización, etc., y todas ellas están relacionadas con el objetivo de ayudar a filtrar nuestros encuentros con los productos visuales y musicales.
Por otra parte, es de gran relevancia enseñar al alumnado la interpretación y el análisis crítico, para hacerlo consciente de que todas las formas de arte son expresión de ideas, sentimientos, creencias y actitudes de la persona que, además de ser reveladoras de su identidad, son un agente reconfigurador.
El área artística se sitúa en un lugar privilegiado para la transversalidad, para la conexión natural con otras áreas del currículo, colaborando en una comprensión de la realidad y en una satisfacción mayores.
Fuentes: DECRETO 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia y RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Ed. Primaria y de la Ed. Sec.